Skip to content

Esguince de tobillo

Paciente futbolista amateur que acude a consulta tras sufrir un fuerte impacto en su tobillo derecho, en un partido de competición. Acude a urgencias donde se le inmoviliza la extremidad con una férula de yeso y se deriva a consulta al día siguiente. A la exploración presenta deformidad e inflamación del tobillo. En la radiología no se observa la presencia de una fractura pero sí la existencia de una lesión severa ligamentaria, por  lo que se solicita una Resonancia Magnética donde se observa rotura aguda completa del ligamento peroneo astrágalino anterior, rotura completa ligamento peroneo tibial anterior y posterior y tenosinovitis múltiple. La lesión implica la necesidad de pasar por quirófano donde se realiza una estabilización de los ligamentos Tras un postoperatorio lento, con inmovilización con yeso después de la intervención, movilización sin carga después de la retirada del yeso, inicio de carga (es decir, apoyar el pie) progresiva e inicio de fisioterapia, se ha reintroducido la práctica futbolística nuevamente y esperamos que la próxima temporada gracias a sus goles su equipo opte al ascenso de categoría.

Perfil

Deportista

Duración del tratamiento

6 semanas
Tobillo antes Tratamiento Saldaña
Tobillo Despues Saldaña
Es un estiramiento o desgarro de los ligamentos del tobillo.
Es una articulación formada por la parte distal de la tibia y el peroné y la superficie craneal del astrágalo, estabilizados por unos elementos capsuloligamentosos.
Son muy frecuentes. 1 de cada 3 lesiones del aparato locomotor son lesiones de tobillo. Y están muy relacionadas con la práctica deportiva.
Existen 3 grados. Leve o tipo 1. Moderado o tipo 2 y Severo o tipo 3.
En función del tipo de esguince el tratamiento variará, pero de forma general, se seguirá el acrónimo ingles RICE. R (rest) reposo, I (ice) hielo, C (compression) compresión, y E (elevation) elevación.

Una pregunta muy frecuente en la consulta es: ¿Me ha salido un “huevo” en la parte anterior del tobillo?

Este signo se debe a la rotura de una fina rama de la arteria maleolar externa que se introduce entre los dos fascículos del ligamento peroneoastragalino anterior e indica la lesión de este.

Seguir las recomendaciones anteriormente comentadas, pero intentando siempre reducir en la medida de lo posible el tiempo de inmovilización del tobillo. Es muy importante el tratamiento posterior para evitar que la lesión evolucione a una inestabilidad crónica de tobillo.

Quiero una cita con el doctor Saldaña