Skip to content

LCA Operado

Paciente que acude a consulta por dolor, inflamación y dificultad para mover la rodilla, tras giro brusco de la misma con el pie fijo en el suelo. Se le atiende en urgencias donde no se observa que haya ninguna fractura y donde se le realiza vendaje compresivo derivándole posteriormente a consulta con especialista. 

Tras exploración y pruebas de imagen se confirma lesión del ligamento cruzado anterior. El paciente me realiza una serie de preguntas que son habituales y que expongo a continuación:

Perfil

Deportista

Duración del tratamiento

12 semanas
LCA Operado Traumatologo Andres Saldana
Es la primera pregunta que suelen realizarme en la consulta los pacientes cuando después de explorarle nuevamente, vemos la Resonancia y les explico la lesión que tienen.   Y mi respuesta es siempre la misma: DEPENDE…
Depende del paciente, de la actividad física que realice, de la edad, del tipo de rotura y de las expectativas o la actividad física que quiera realizar en el futuro.
Es un ligamento (elemento de unión, de tejido fibroso muy homogéneo y de gran resistencia, que liga los huesos de las articulaciones), cruzado desde el borde posteromedial del cóndilo femoral lateral a la zona lateral de la espina tibial anterior a la inserción del ligamento cruzado posterior.
Una vez que tenemos un diagnóstico de la lesión, tipo y posibles lesiones asociadas se propone la intervención quirúrgica. En mi práctica clínica empezamos a hacer fisioterapia desde el principio para disminuir la inflamación y el dolor y ganar movilidad. Cuando se consigue un rango articular completo se programa la intervención.
Consiste en reemplazar el ligamento roto por otro que puede obtenerse del propio paciente o de un donante.  Es una intervención que se realiza por artroscopia (introducir una cámara específica para tener visión directa de la articulación y de la lesión).
Habitualmente una hora de tiempo quirúrgico, pero hay que contar también con la  preparación y colocación del paciente y la recuperación tras anestesia. Unas tres horas aproximadamente desde que el paciente sale hasta que regresa a su habitación.
Desde el primer día (dependiendo de la intervención) se tolera caminar con carga parcial y con muletas
No, se coloca una rodillera específica que permite ir cambiando los grados de movilidad en función de la evolución
Sí, habitualmente desde el principio
Como mínimo, para la competición, son 6-9 meses.
No. Tuve la oportunidad de tratar a Héctor Moreira (3 veces campeón de España de boxeo profesional y 2 títulos transcontinentales) por un dolor en su rodilla derecha, tras un giro entrenando. Acudió a la consulta para valoración y que mejor resumen que el propio Héctor contando su experiencia.

Quiero una cita con el doctor Saldaña