Mejora de tendinopatía rotuliana mediante plasma rico en plaquetas (PRP)

Protesis de rodilla y cadera cabecera

Paciente corredor recreacional que acude a consulta por dolor en la parte anterior de la rodilla de meses de evolución, que le ha obligado a disminuir su actividad deportiva. No refiere ningún traumatismo, ni giro brusco de la articulación.

A la exploración presenta  movilidad completa de la rodilla, sin inflamación, pero a nivel del tendón rotuliano presenta dolor a la presión. En la radiografía  no se evidencia ninguna alteración, por lo que se solicita una resonancia magnética nuclear donde se observa una tendinopatía rotuliana.

Después de realizar fisioterapia presenta mejoría parcial, pero persiste dolor al aumentar intensidad en la carrera, por lo que se decide realizar infiltraciones con PRP (Plasma Rico en Plaquetas) a nivel del tendón rotuliano.

El plasma rico en plaquetas (PRP) aporta un concentrado de plaquetas asociado a numerosos factores de crecimiento. Estos tienen propiedades que permiten el reclutamiento celular, la proliferación celular y la angiogénesis, y de ésta manera inducir una inflamación transitoria. Es así que se obtiene una respuesta regenerativa sobre las fibras lesionadas del tendón. El PRP se utiliza para acortar los tiempos de recuperación y retorno deportivo y mejorar la calidad del tejido de regeneración.

Después de 4 semanas desde la última infiltración, el paciente refiere mejoría progresiva con reintroducción de carrera sin dolor.

Perfil

Corredor amateur 35-40 años

Duración del tratamiento

6 semanas